Aparatos

La FIG escoge qué aparatos de gimnasia ritmica serán empleados en los ejercicios en función de cada categoría; solo cuatro de los cinco aparatos disponibles son seleccionados. En 2011, la cuerda fue desplazada en ambas modalidades en categoría sénior. Dependiendo de las categorías existen unas medidas mínimas para algunos aparatos, que en España están establecidas por la RFEG:

Categoría benjamín

Pelota: mínimo de 15 cm. de diámetro.

Categoría alevín

Aro: mínimo de 70 cm. de diámetro.

Mazas: mínimo de 35 cm. de largo.

Categoría infantil

Mazas: mínimo de 35 cm. de largo.

Cinta: mínimo de 4,5 m. de largo.

Categoría júnior, cadete y juvenil

Cinta: mínimo de 5 m. de largo.

Aparatos gimnasia rítmica

Subcategorías

  • Pelotas gimnasia ritmica

    La pelota es un aparato para la realización de gimnasia rítmica fabricado en plástico o caucho. Las medidas suelen ser entre los 18 y 20 cm y el peso alrededor de 400 gr. 

     

    La pelota de gimnasia rítmica permite una gran variedad de movimientos como pueden ser deslizamientos, giros, rebotes, lanzamientos, recepción con brazos y piernas, rodamientos, etc

     

    Es el único aparato de gimnasia rítmica que no se puede agarrar con fuerza y hay que manejar con suavidad y delicadeza.

    Hay una gran variedad de modelos y colores disponibles, tanto lisos como glitter.

  • Aros gimnasia ritmica

    El aro es un aparato para la realización de gimnasia rítmica fabricado en plástico. Las medidas suelen estar comprendidas entre los 70 y 90cm y el peso alrededor de 300gr. 

     

    El aro para gimnasia rítmica permite una gran variedad de movimientos como pueden ser Lanzamiento, desplazamiento, rodamientos, etc…

     

    La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos

    El aro de gimnasia rítmica se suele personalizar envolviéndolo con cintas adhesivas de distintos colores para mostrar una apariencia acorde al maillot y música de la gimnasta.

  • Mazas gimnasia ritmica

    Las mazas son uno de los aparatos para la realización de gimnasia rítmica más difíciles de dominar.

    Suelen estar fabricadas en plástico, caucho o madera. Sus medidas suelen ser 36,5cm, 41cm y 45cm y el peso alrededor de 150gr.

     

    Las mazas para gimnasia rítmica se dividen en tres partes:

     

    -Cuerpo: Es la bola que se encuentra en un extremo de la maza, sirve para facilitar el agarre y para  permitir la unión de ambas mazas.

    -Cabeza: Es la parte superior y dependiendo del tipo de maza puede engancharse con el cuerpo de la otra maza.

    -El cuello: Es la parte más delgada y la que define la longitud de la maza.

    La gimnasta rítmica usa las mazas para ejecutar lanzamientos con las dos o con una mano, molinetes, golpes, retención, deslizamientos, vueltas, y tantas figuras asimétricas como sea posible, combinándolas con las muchas figuras que se utilizan en la gimnasia rítmica. Los ejercicios con mazas requieren un sentido del ritmo altamente desarrollado, máxima coordinación psicomotora y precisión. Las mazas son especialmente apropiadas para las gimnastas ambidiestras.

  • Cintas y varillas...

    Las cintas y varillas para gimnasia rítmica suelen estar fabricadas en satén o algún material no almidonado. Tiene una varilla denominada estilete, que puede ser de madera, bambú, plástico o fibra de vidrio. La longitud suele estar comprendida entre los 4 y los 6 metros siendo las más frecuentes las de 5 y 6 metros.

     

    Las cintas y varillas para gimnasia rítmica se dividen en tres partes:

     

    Estilete: Es la varilla que sujeta la cinta.

     

    Unión: La cinta se une a la varilla mediante un enganche flexible realizado usando un hilo, una cuerda de nailon, o una serie de anillos articulados.

     

    Cinta: Debe ser de una sola pieza.

     

    La ejecución con la cinta de gimnasia rítmica es crear diseños en el espacio y para ello puede ser lanzada en todas direcciones. Sus vuelos en el aire crean imágenes y formas de todo tipo. Admite movimientos como espirales, lanzamientos, zigzag, etc…

     

    El extremo de la cinta tiene que estar siempre en movimiento durante toda la ejecución del ejercicio, sin tocar el suelo de forma involuntaria.

     

  • Cuerdas gimnasia ritmica

    Las cuerdas para gimnasia rítmica suelen estar fabricadas en cáñamo o cualquier otro material sintético.

     

    La medida de la cuerda será de acuerdo a la estatura de la gimnasta, la cúal se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad.


    La ejecución con la cuerda de gimnasia rítmica consiste en realizar figuras técnicas que pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, y con o sin cambio de manos. Admite diferentes tipos de movimientos como giros, golpes, saltos, lanzamiento, etc…

  • Fundas aparatos...

    Las fundas de aparatos de gimnasia rítmica protegen tus aparatos para que estén en perfecto estado y los puedas transportar con comodidad.

Filtros activos